martes, 25 de mayo de 2010

Zyanya


III.

Algunas veces, en calles completamente oscuras y desiertas, me pareció escuchar la alegre risa de Zyanya. Hubiera podido ser producto de mi imaginación senil, pero cada vez la risa estuvo acompañada por un reflejo de luz en la oscuridad, muy parecido al mechón blanco que tenia en su pelo negro. De todas maneras, yo sé que ella está aquí, en alguna parte y no necesito de ninguna evidencia, por mucho que la desee.

Yo les suplico, mis señores frailes, si alguno de sus hombres buenos llegara a encontrarse con Zyanya, alguna noche, ¿me lo dirían? La reconocerán inmediatamente y no se espantarán ante un fantasma de tanta belleza. Ella seguirá pareciendo una muchacha de veinte años, como lo era entonces, pues la muerte por lo menos le ahorró las enfermedades y la marchitez que trae consigo la vejez. Ustedes reconocerán su sonrisa, ya que no podrán dejar de sonreírle a su vez.Y si ella hablara...

Pero no, ustedes no comprenderán lo que ella diga. Solamente tengan la bondad de decirme que la vieron. Ella sigue caminando por estas calles, yo lo sé. Ella está aqui y lo estará por siempre.

Sólo un ádios

II.
Lo sé --dije--. Tú tenías veinte años cuando yo me enamoré de ti y me casé contigo. Y desde entonces no tienes edad.


Eres un adulador y un mentiroso --me dijo ella, pero sonriendo--. Tengo arrugas en las orillas de mis ojos, hay marcas en mi abdomen y...


No importa --dije--. La belleza de tus veinte años causó tal impresión en mi mente, que se ha quedado ahí indeleblemente grabada. Nunca podré verte de otra manera, aunque la gente algún día diga: "Viejo tonto, no estás viendo más que una vieja", yo no podré creerles.


Hice una pausa para pensar un momento, pero luego dije en su lengua nativa: Rizalazi Zyanya chuüpa chii, chuüpa chii zyanya, era un juego de palabras, que más o menos quería decir: "Recuerda, Siempre, que los veinte te dejaron en veinte siempre.


Ella preguntó tiernamente: ¿Siempre?


Y yo le aseguré: Siempre.

Declaración


I.
¿Por qué, Zyanya?


Pienso que te he amado siempre... pero no hablemos de lo pasado. Solamente te digo que te amo hoy y que te amaré mañana. Por que el pasado se ha ido. Los hoy y los mañana serán todos los días que podrán ser. Y en cada uno de estos días te diré, te amo. ¿Puedes creer eso, Zaa? ¿Puedes tú decir lo mismo?


Yo le sonreí. Puedo, y más que puedo, lo haré. Te amo Zyanya.

miércoles, 19 de mayo de 2010

... y punto.

Nunca dejes que nadie te diga que no puedes hacer algo, ni siquiera yo, ¿Ok?
Si tienes un sueño tienes que protegerlo. Las personas que no son capaces de hacer algo te diran que tu tampoco puedes.
Si quieres algo ve a por ello y punto.

"Esta parte de mi vida, esta pequeña parte, se llama felicidad ..."

Orfeo

La flor que se ha marchitado ya no volvera a florecer. Del mismo modo, los insectos, los pájaros, los hombres... incluso las estrellas que estan en el cielo. No viven más que una vez. Por eso la vida es hermosa. Por lo efímera. Estaba tan equivocado, al pensar de que los que estaban muertos podian volver a vivir.

Orfeo de Lyra